lunes, 18 de junio de 2007

CONCLUSIÓN

Masa es un término sociológico y complejo y no hace alusión simplemente a una pluralidad de personas.Por el contrario, la masa se caracteriza por la pérdida de la conciencia individual; la identificación en exceso del hombre con su grupo o colectividad (transformándose en hombre-masa), por su irracionalidad, y, sobre todo, por su carácter dinámico y sus consecuencias sociales.

Como podrá apreciarse, el concepto de masa no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino que su significado variará según la valoración que le den los distintos autores. (relativismo cultural)

Finalmente, ha quedado demostrado que la influencia de los medios en la conformación del hombre-masa no es del todo determinante, sino que su acción sólo se limita a reforzar las actitudes ya existentes.

Por lo tanto, es la política, y no la cultura de masas, la que es responsable de la desorganización social, y serán precisamente las decisiones políticas las que conduzcan al mejoramiento de la situación actual y no la cultura de masas o lo medios de comunicación.

No hay comentarios: